martes, 7 de junio de 2011

Menos mal que aún no me tengo por sabia

Sino la frase elegida ayer, 7 de junio, en la página web de UPyD me hubiera hecho colapsar según la leí:

"El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y una cobardía ceder el paso a los indignos" (Epícteto).


Menos mal, como digo, que, en los albores de mis treinta y muchos, no me tengo por sabia, ni creo nunca que me califique a mí misma como tal, pero es cierto que Epícteto (y Miguel Flores, al enviar esta cita) me han hecho sentirme un mucho culpable.

De haber dado ese paso adelante, tal vez en mi municipio, podríamos haber presentado la coherencia de UPyD a los ciudadanos en forma de candidatura. Pero no lo día. Puse por delante otros pasos adelante ineludibles en la vida de cualquier ciudadano. Buscamos otras opciones, pero las fuerzas eran aún escasas, cada vez más, pero aún escasas para reunir los requisitos que una candidatura de UPyD se exige a sí misma.

Digo que me siento culpable por no haber dado ese paso adelante ahora. He elegido darlo, como afiliada a este partido, a este instrumento del ciudadano que es Unión Progreso y Democracia, en otros sentidos. Mi sentido de la responsabilidad me decía que el "paso adelante" tan concreto, como podía ser candidata en localidad, había de esperar (si es que llega el caso y no hay otros candidatos que los afiliados estimen más capaces llegados el caso).

Pero tal vez no es culpabilidad. Tal vez es pena por ver que mi pueblo queda en manos de una alternancia exacerbada, con un Ayuntamiento bicolor, azul y rojo, más polarizado si cabe de lo que ha venido estando, y por lo que eso va a significar para mis vecinos.

Y es que una verdadera paso adelante, un efectivo y concreto paso adelante no se puede materializar sin un conjunto de individuos, sin una base social. Detrás del sabio que da la cara, que asume responsabilidad y compromiso de servicio público, es indispensable que haya sabios que den a diario ese "paso adelante" participando en la vida pública de una manera real, regenerando la Política de este país granito a granito. De ésos, en mi pueblo, tenemos que ser aún más. UPyD es una materialización de ese compromiso ciudadano, sin él no existe.

En el Gobierno de mi pueblo ha habido, y habrá, indignos. En unos sitios seguirán un tanto más libres de campar a sus anchas un poco más, en otros muchos sitios se les ha acabado la manga ancha. Porque, ésta que no se piensa sabia, y otros muchos unidos en el sentido común, queremos participar.

Me vienen a la memoria las palabras del esclavo africano a Máximo, en la película "Gladiador", cuando el General le revela que su mujer y su hijo le están esperando en el otro mundo: "Los verás de nuevo… Pero Aún NO… AÚN NO…" Veré, veremos, mis vecinos y yo, de nuevo la cordura y la sensatez regresar al Gobierno de nuestro pueblo, a nuestro Ayuntamiento, pero … "AÚN NO"… 
para mi otro pueblo, el primero y último, el español, el cambio ya ha empezado. Parte de ese cambio es magenta y se llama UPyD.

Nieves M. Martín


No hay comentarios:

Publicar un comentario