martes, 29 de diciembre de 2009

Fragmentos de La Selección Erótica

Colección de artículos de José Ortega y Gasset:

"¿Cuál ha sido el tipo de mujer preferido en España (...) se trata de una cuestión sobremanera importante, y es incomprensible que ella (...) no sean más frecuentemente tratadas. Se discute largamente una ley financiaera (...) en cambio, no se comentan ni analizan las tendencias sentimentales (...) Y, sin embargo, del tipo de mujer predominante dependen, en no escasa medida, las instituciones políticas. Es ciego quien no encuentra una estrecha relación entre el Parlamento español de 1910, por ejemplo, y el tipo de mujer que los políticos de entonces habían alojado en su domesticidad. Yo quisiera escribir sobre todo esto, aún previendo que habré de errar en las nueve décimas partes de mi juicio. Pero este sacrificio de equivocarse lealmente es casi la única virtud pública que el escritor, como tal, puede ofrecer a sus convecinos. Lo demás son vanos gestos (...) (Desde hace diez años, muchos escritores españoles buscan en la política el pretexto para no ser inteligentes)

--------------------------------

En estas líneas, y todas escritas en el mismo bloque de párrafos, en el mismo artículo como se ve, Ortega traza pinceladas profundas de lo que han sido tres pensamientos constantes en mi vida.
La importancia del amor en el mundo. Él, en sus Estudios sobre el Amor, en esta parte final, lo focaliza en la mujer, en la "amada". Siempre he sostenido, más para mis adentros y mis intimidades cercanas, que el amor es una de las grandes fuerzas que mueven el mundo pero no reflexionado en términos tanto románticos como desde el individuo social que es el ser humano. Me encuentro, un poco tardíamente con la edad que ya tengo, con un pensador de primer orden pensando, ensayando, devanándose los sesos sobre todo ello. Sin leer mucha filosofía, mi poca experiencia vital me llevaba por la senda que hace mucho Ortega abrió. Sosiega mi alma leerlo.

Y la sosiega por el amor, por el papel que reconoce a la mujer, y ahora toca mencionarlo, porque "este sacrificio de equivocarse lealmente es casi la única virtud pública que el escritor". Siempre creí muy razonable, muy de tener los pies en la tierra, de guiarse por el sentido común, esto de equivocarse lealmente. Mi meta es poder hacerlo como escritora, y no hacerlo como escritora, esto es, poder llegar a tí, lector, me equivoque mil veces y acierte otras mil.

Por último: "buscan en la política el pretexto para no ser inteligentes". Ya Ortega vivia en un España donde se certificaba, se respiraba, se conocía la política, se asumía como el "pretexto para no ser inteligentes", el perfecto huerto de la mediocridad. La política siempre en minúsculas, empequeñida, anulada como herramienta indispensable para progreso de la sociedad. Vamos, como se vive la política ahora en esta sociedad española "de ahora".

Estoy en ello. Estoy en pensarme pensando en todo ello, y en más, en mucho más... lo bueno es que me moriré habiendo descubierto y esperando descubrir, a otros "ortegas" personas, personajes, sociedades, situaciones.. lo que libera el saber... felicidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario